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Acá les dejo el link para ver el programa de la materia. Abrazos!
Programa historia 4º 2015
-Lectura del texto: “La Revolución Industrial” y realización
de las actividades:
a)
En un mapa de Europa señala la ubicación
geográfica de Gran Bretaña.
b)
Realiza una línea de tiempo donde marques la
primera fase de la revolución industrial.
c)
Enumera las causas que convirtieron a Gran
Bretaña en cuna de la Revolución Industrial.
d)
¿Cómo se llamó al nuevo sistema de producción
que impulsó la revolución industrial?
e)
Nombra al principal teórico del este sistema, su
teoría y explícala.
f)
En la línea de tiempo ubica los principales
inventos y cambios tecnológicos de esta etapa.
La expansión del capitalismo
EL IMPERIALISMO
ACTIVIDAD GRUPAL EVALUATIVA:
¿Qué es el imperialismo?
Entenderemos por Imperialismo al período histórico en el que las
principales potencias del mundo establecieron dominación efectiva sobre amplios
territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y
otros gastos para asegurar su posesión. Este período comienza con la madurez
del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años
posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de
descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.
Dominación impuesta por una minoría
extranjera, en nombre de una supuesta superioridad racial y cultural,
dogmáticamente afirmada sobre una mayoría autóctona materialmente inferior.”
(Balandier. Historia. La construcción del mundo contemporáneo. Ed.
Santillana)
“El imperialismo contemporáneo surgió
precisamente en la segunda mitad del siglo XIX, cuando las fuerzas productivas,
especialmente la industria, alcanzaron un alto nivel de desarrollo, que impulsó
la búsqueda de nuevos mercados para los productos, materias primas más
abundantes y baratas y un espacio económico en el que pudieran fructificar los
capitales excedentes.” (Biblioteca
Salvat de grandes temas, “Colonialismo y neocolonialismo” Barcelona Salvat
Editores 1973)
¿Por
qué se produjo el imperialismo del siglo XIX?
El imperialismo colonial del siglo XIX fue una consecuencia de la
revolución industrial. La expansión de la Revolución Industrial a partir
de su segunda fase generó entre los países que la desarrollaron la progresiva
necesidad de ampliar sus mercados (consumo y venta) con el objetivo de mitigar
los efectos de la alta competitividad y disminución de ganancias. Se
produjo un retroceso económico que afectó a todas las potencias europeas
manifestado en forma de sub-producción y agotamiento de mercados. Esta
situación hizo que las potencias rivalizaran por nuevos mercados en todo el
mundo.
La expansión imperialista se consideró “una ley de desarrollo
histórico”, una especie ley natural, y la guerra, una condición necesaria
para establecer el dominio; involucraba además un fuerte sentido de superioridad
racial.
Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos
para las potencias colonizadoras, sino además un dominio político, una
ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales
perdieron su soberanía.
La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de esta expansión territorial grandes ganancias.
La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de esta expansión territorial grandes ganancias.
“... Pero hay otra forma de colonización: aquella que sirve a los pueblos
que tienen exceso de capitales o de productos. Esta es la forma moderna,
actual, la más extendida y fecunda... Las colonias son, para los países ricos,
un lugar ventajoso de colocación de capitales... hay un segundo punto, un
segundo orden de ideas que debo abordar, lo más rápidamente posible: es el aspecto
humanitario y civilizador de la cuestión... Es necesario decir abiertamente que
las razas tienen un deber respecto de las inferiores... porque hay un deber
hacia ellas: el de civilizarlas...”
(Jules Ferry; discurso ante la Cámara de
Diputados, 1885)
CAUSAS ECONOMICAS:Los estados europeos necesitan conseguir materias
primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus
productos. Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a
comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.
CAUSAS DEMOGRÁFICAS: El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades.
CAUSAS POLITICAS:El dominio de extensos territorios, de rutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa
CAUSAS IDELOGICAS:Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.
CAUSAS DEMOGRÁFICAS: El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades.
CAUSAS POLITICAS:El dominio de extensos territorios, de rutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa
CAUSAS IDELOGICAS:Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.
¿Cuáles
fueron los grandes imperios coloniales?
Los imperios más importantes fueron:
Los imperios más importantes fueron:
- El
Británico: era el mayor del planeta, abarcando el 23% de su población y el
20% de su superficie
- El
Francés: era el segundo del mundo en extensión
- Otros
Imperios: Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, España, Japón y
Estados Unidos
Justificaciones
del imperialismo
1. La distribución de la materia prima: “La naturaleza ha distribuido
desigualmente a través del planeta, la abundancia y los depósitos de materias
primas; en tanto ha localizado en esta extremidad continental que es Europa el
genio inventivo de las razas blancas y la científica utilización de las
reservas naturales, ha concentrado las más vastas reservas de estas materias
primas en África, Asia Tropical, Oceanía. Hacia ellas, la necesidad de vivir y
de crear arrojará el impulso de los países civilizados. ¿Es necesario dejar en
barbecho, abandonar a la ignorancia o a la incapacidad las inmensas extensiones
incultas de donde tantos alimentos pueden brotar? La humanidad total debe poder
gozar de la riqueza total repartida sobre el planeta. Tal riqueza es el tesoro
común de la humanidad... [ella tiene] el derecho universal de utilizar los
recursos ofrecidos en todos los lugares por la naturaleza a la satisfacción
legítima de las necesidades humanas.”
(Sarraut “Grandeza y servidumbre
colonial”)
2. La misión civilizadora: Es la británica la más grande de las razas
dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante
en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que
es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la
dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta
misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)
[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
(J (Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895)
3. La misión del hombre blanco: Lo que ahora sentimos es que nuestro
dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que
aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro
dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que
nunca habían conocido antes tales beneficios. Al llevar a cabo esta tarea
civilizadora, estamos cumpliendo lo que yo creo que es nuestra misión nacional,
al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y
potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy
afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros
métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en
cualquier lugar en el que el dominio de la Reina ha sido establecido y se ha
impuesto la gran Pax Británica, con ella ha llegado una mayor seguridad para la
vida y la propiedad, y una mejora material de las condiciones de la mayoría de
la población.
J Joseph Chamberlain, Foreign and Colonial Speeches, 1897
J Joseph Chamberlain, Foreign and Colonial Speeches, 1897
Los detractores del imperialismo
1. “La misión civilizadora de la que habla la
sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de
explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el
hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso
condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho
del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también
que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de
guerras entre los países colonizadores”.
(Resolución de la IIª
Internacional de Stuttgart en 1907.)
2. ¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decido. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador.
(CLEMENCEAU Discurso en
la Cámara. Francia, julio de 1885.)
Un poeta negro critica
la colonización:
El sol del desastre se ha levantado en occidente, abrazando los hombres y
las tierras pobladas. La calamidad cristiana se ha batido sobre nosotros como
una nube de polvo.
Al principio llegaron pacíficamente, con palabras tiernas y suaves.
“Venimos a comerciar, decían, a reformar las creencias de los hombres, a echar de aquí la opresión y el robo, a vencer y barrer la corrupción. No todos adivinamos sus intenciones.
“Venimos a comerciar, decían, a reformar las creencias de los hombres, a echar de aquí la opresión y el robo, a vencer y barrer la corrupción. No todos adivinamos sus intenciones.
Y ahora aquí estamos. Somos sus inferiores. Ellos nos sedujeron con
pequeños regalos, ellos nos dieron a comer cosas buenas… pero ahora ya han
cambiado de tono… ahora nos someten a su opresión.
(En: Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Vicens Vives)
(En: Antonio Fernández, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Vicens Vives)
POLÍTICA
EXTERIOR DE EEUU
Doctrina Monroe:
“América para los americanos” “Ingleses y norteamericanos, quienes
obtenían importantes beneficios en el comercio con Latinoamérica, temían ese
afán reconquistador, que les forzaba a defender la independencia de sus vecinos
del sur. El ministro Canning propuso a James Monroe, presidente de los EEUU,
una declaración conjunta de rechazo a la supuesta reconquista europea de
América. ... el 02/12/1823, Monroe anunció que “los continentes
americanos, en virtud de su condición libre e independiente que han asumido y
conservado, no deben considerarse en lo sucesivo como campo de futura
colonización europea... y que en caso de intervención europea no podríamos
considerar sino como manifestación de sentimientos hostiles contra los EEUU cualquier
conato de una potencia europea con el objeto de oprimirlos.”
Corolario de Roosevelt: “La política del
gran garrote”
El siglo XX se inauguró
como un período de expansión, poderío y dominio estadounidense en el mundo.
Roosevelt sostenía que cuando una nación “mantiene el orden y respeta
sus obligaciones, no tiene que temer una intervención de los EEUU..., pero en
casos flagrantes de injusticia o de impotencia, de relajamiento general
de las reglas de una sociedad civilizada... los EEUU se verían obligados a
ejercer un poder de policía internacional... y llevar un gran garrote”.
(Historia. La
construcción del mundo contemporáneo. Ed. Santillana)
ACTIVIDAD EVALUATIVA
GRUPAL
1. Explica con tus propias palabras en qué consistió el imperialismo
del siglo XIX.
2. ¿Por qué decimos que no es un fenómeno nuevo en la historia?
3. Explica por qué se produjo imperialismo del siglo XIX.
4. Señala en un planisferio los principales dominios de las potencias
coloniales. Utiliza para ello colores o trazado diferente según el imperio de
que se trate y registra las referencias correspondientes.
Ver mapas en: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
Explica cuál fue la justificación de la expansión imperialista.
5. Analiza las diferentes posturas que suscitó el fenómeno del
imperialismo, desde el punto de vista de los colonizados y de las potencias que
lo ejercieron.
6. ¿Cuál fue la política de EEUU frente a la posible expansión imperialista europea sobre América?
6. ¿Cuál fue la política de EEUU frente a la posible expansión imperialista europea sobre América?
7. ¿En qué consistió la política del “gran garrote”?
Leer más: http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
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2º Ejercicio
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